miércoles, 21 de marzo de 2018

UN UNICORNIO HA VENIDO Y NADIE SABE CÓMO HA SIDO


     El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo visitó el IES Itálica de Santiponce el pasado 14 de marzo y se mostró admirado por todo cuanto su libro, La puerta de los pájaros, había sido capaz de inspirar para la decoración de la biblioteca del Centro, de la que se mostró completamente enamorado. Entusiasmado, quiso posar junto al unicornio que, para la ocasión, pintó en la cristalera el alumno de 4º de ESO A, Mario Martín Sánchez.

     Para comenzar su inmersión en las páginas del libro que le ha tenido recorriendo Institutos de Educación Secundaria sevillanos, el escritor explicó que “la literatura no es sino una búsqueda de la belleza que hay en el mundo” y que “la primera obligación de todo escritor, como buscador de palabras, es la de ser cuidadoso con ellas”, de manera que “todo lo que escriba sea lo más diáfano posible”. Se trata, en definitiva, según puso de manifiesto, de "que nuestras palabras sean capaces de conmover y de encantar", que eran "las cualidades de los narradores orales". Martín Garzo añadió que todos deseamos "estar con las personas que tienen el don de contar bien las cosas, de poner palabras a aquello que sucede".

     A continuación, contó a los alumnos una historia recogida en Las mil y una noches con la que quiso ejemplificar la capacidad de evocación y de despertar la imaginación que posee la literatura. 
     Envueltos por un ambiente propicio para la escucha, creado por la suave dicción castellana de Martín Garzo, los alumnos de 3º de ESO B comenzaron a preguntar al autor cuantas cuestiones habían extraído de la lectura de La puerta de los pájaros, un libro que cuenta, acompañado de bellísimas ilustraciones de Pablo Auladell, la historia de los encuentros de una princesa, un unicornio y otros seres míticos; un relato sobre la infancia y los días pasados. Una fábula fantástica sobre el alma de esos niños que fuimos una vez y que todos guardamos más o menos cerca.

     Seis días después de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Gustavo Martín Garzo, respondiendo a una de las preguntas formuladas, expresó que “lo que desean las mujeres es ser dueñas de su propio destino”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario